Revitalizador
Orgánico
Protector

Karité

Manteca de Karité o Shea Butter (Vitellaria paradoxasinónimo: Butyrospermum parkii)

La manteca de karité es una grasa que se obtiene del fruto maduro que produce el árbol del karité. El nombre del árbolkarité significa “árbol de mantequilla”. Es nativo de las sabanas de Africa Occidental y Central.

Originalmente las mujeres son las encargadas de la extracción y preparación ya que se recogen los frutos secos de los árboles, se parten y se extrae la pulpa y retira la semilla o nuez la cual se deja secar al sol, una vez secas las semillas se muelen muy finamente hasta lograr una pasta la cual se mezcla con agua. La grasa coagulada se separa del agua y se hierve para separarla de los residuos. El aceite resultante de color blanco o amarillento se deja endurecer. La pulpa y la cáscara son utilizadas como ingredientes en la cocina y del prensado de la semilla o nuez oleosa se obtiene un aceite que al enfriar se convierte en una especie de mantequilla o manteca; se necesitan alrededor de 20 horas para la producción de un 1kg de manteca. El producto final es una manteca o mantequilla de textura suave y uniforme, se mantiene sólida a temperatura ambiente y se funde o ablanda con la temperatura corporal o arriba de 37° C.

Se utiliza para el cuidado e hidratación de la piel ya que la manteca de karité es muy rica en vitaminas A y E, siendo unos de los principales antioxidantes que podemos encontrar, es un maravilloso regenerador celular y tiene propiedades anti-inflamatorias y anti-microbianas.

Su alto contenido de grasa lo convierte en un bálsamo sanador y calmante para cortaduras y quemaduras, y es muy eficaz en el tratamiento de pieles agrietadas. Es considerada uno de los mejores hidratantes del mundo siendo un maravilloso alimento para la piel ya que la piel es el órgano mas grande de nuestro cuerpo y absorbe todo lo que entra en contacto con la misma, por lo tanto podríamos decir que al entrar en contacto con la manteca de karité estamos absorbiendo abundantes cantidades de vitamina C que es una de las sustancias responsables en la renovación de colágeno, adicionalmente protege la piel de los rayos UV por su contenido de ácido cinámico, proporciona una capa protectora para la protección del sol, frío, viento, irritación causada por el uso de detergentes y otros agentes dañinos.

Karite

La karité es rica en ácidos grasos esteárico y oleico. No se saponifica durante el proceso de fabricación de jabón, lo que significa que permanece como grasa en la barra de jabón, libre para hidratar y proteger la piel. Por esta razón, se utiliza en champús para reparar el cabello dañado y reducir la caspa y en productos de higiene personal, excelente para personas de piel sensible, que sufren de eczema, psoriasis u otro tipo de inflamaciones, también protege y ayuda a sanar la piel.

La manteca de karité se vende en su forma pura, pero también para ser utilizado como aditivo en productos de cuidado personal ya procesada. Hay tres calidades comerciales: grado A, su forma más pura; grados B y C, son formas refinadas.

Estos son algunos de los beneficios que podemos obtener con el uso diario durante un período prolongado de tiempo con la manteca de karité :

  • Reducción significativa o eliminación de marcas, cicatrices, estrías, lineas de expresión y manchas en la piel.
  • Reafirma y proporciona elasticidad cutánea y muscular previniendo la aparición de estrías. Aplicar antes y después de realizar ejercicio físico.
  • Repara y previene rozaduras y dermatitis causadas por los pañales o roces de la piel y otros agentes externos.
  • Aporta un brillo natural a los labios previniendo la resequedad.
  • Prevención de quemaduras y descamación, al estar expuesto al sol.
  • Reduce la inflamación general del cuerpo.
  • Piel suave y tersa.
  • Fortalece las uñas, y promueve su crecimiento.
  • Cabello sedoso y manejable; previene la caída del cabello, repara las puntas abiertas y previene la aparición de caspa.
  • Elimina durezas en codos, manos, rodillas y pies.
  • Previene la irritación después del rasurado, depilación con cera, miel o láser.